jueves, enero 30, 2014

UNA VIDA MÁS: Trópico de Cáncer

Hola amiguitos de Internet, espero que estén muy bien y que sean felices y así. Cómo ya se podrán haber dado cuenta, en esta ocasión les traigo una nueva reseña/opinión de un nuevo libro.

Esta vez les vengo a hablar de un libro que jamás pensé que leería y no porque no haya tenido ganas o porque haya escuchado recomendaciones malas o algo por estilo, no, simplemente (y no me maten) no sabía de la existencia de este libro (así como no sé de la existencia del 90% de los libros del mundo... aunque me gustaría). Este libro llegó a mis manos por recomendación de un profesor de la universidad al cual admiro muchísimo, él sabe que me gusta leer y pues digamos que me puso este reto de leer algo nuevo y fuera de mi zona de confort, estoy hablando claro, de Trópico de Cáncer de Henry Miller.

"Hasta entonces no había hecho un solo amigo, circunstancia más asombrosa que
deprimente, pues por dondequiera que he vagado en este mundo lo más fácil
de hallar ha sido un amigo".


Al principio estaba muy entusiasmada con leerlo, ya que antes de correr a comprarlo (porque me choca pedir libros prestados en la biblioteca, pues siento que te presionan a leer con eso del plazo que tienes para devolverlo) leí un poco el trasfondo del libro; y me encontré con datos muy interesantes, como por ejemplo que esta novela fue prohibida en los Estados Unidos hasta el año de 1962, debido a su contenido sexual altamente explicito (en mi opinión, si eres alguien maduro y que se toma las cosas con seriedad, no hay nada de que espantarse).

Así que más temprano que tarde lo compré y enseguida comencé a leerlo. Pero, primero lo primero.

Pasta: Blanda
Autor: Henry Miller
Páginas: 373
Editorial: gandhi
Precio: $120.00


Este libro es un gran monólogo del neoyorquino Henry Miller acerca de sus experiencias, vivencias y opiniones/juicios sobre el comportamiento de las personas que lo rodean durante su estadía en París en 1930.
Al principio, y no les voy a mentir, me costo un trabajal enorme leer este libro, no le encontraba ni pies ni cabeza y no sabía si lo estaba leyendo mal o si no le estaba poniendo la atención suficiente como para no entenderlo; lo intenté leer en diferentes horarios, diferentes posturas, diferentes lugar, etc. y yo nada más no podía agarrarle el paso al libro.

"A un hombre puede llegar a gustarle la mierda, si su sustento depende de ella, si está por medio su felicidad".


Me encontraba tan desesperada y frustrada que estuve a punto de tirar la toalla, y es que es algo tan crudo, tan lleno y tan cercano a la realidad, que, hubo un momento en que me perdí y ya no sabia que estaba leyendo. Pero pienso que eso es lo interesante de los libros, cuando crees que ya nada puede sorprenderte y que si al principio odias/ quieres un libro, al final va a llegar algo que te haga modificar tu primer juicio...o no. Este fue mi caso, conforme lo seguí leyendo, me fui enamorando de la forma del autor de escribir y de ver las cosas.

Sí, en efecto, tiene un contenido sexual muy explicito, pero a pesar de lo que se puede sentir al principio, no cae en lo grotesco o en lo vulgar, simplemente es real; y es algo que he de admirar mucho de Henry Miller, que no tuvo miedo de plasmar en papel lo que pensaba, que no tuvo pelos en la lengua y sí, le costo que prohibieran su libro en algunas partes en su momento, pero tenerlo hoy por hoy en mis manos lo valió.

"Hoy me siento orgulloso al decir que soy inhumano, que no pertenezco a los hombres ni a los gobiernos, que nada tengo que ver con credos ni principios. Nada tengo que ver con la crujiente maquinaria de la Humanidad: ¡Pertenezco a la Tierra!".


Es un libro que te deja reflexionando sobre muchas cosas y que te invita a seguirlo leyendo a no dejarlo, y sobre todo es asombroso, como a pesar de que fue escrito hace 84 años, pareciera que esta hablando en una época actual.

"¿Quién que tenga ojos desesperados y ávidos puede sentir el menor respeto por los gobiernos, leyes, códigos, principios, ideales, tótems y tabúes existentes?"

Este libro trata de tantos temas, que me es difícil explicar de lo que trata, pero ya lo he dicho antes, es un gran monólogo, una autobiografía, que logra hacer la combinación perfecta entre la realidad y ficción. Tal vez no es el mejor libro para comenzar a leer algo, pero en definitiva si es un libro que vale mucho la pena leer.
Esta lleno de descripciones y anécdotas, que te hacer dar un viaje en lo más profundo de tus pensamientos y darte cuenta de muchas cosas, en verdad es un libro único y vale mucho la pena que lo lean.

En mi opinión personal este libro es un 5/5 y es altamente recomendado para personas que tienen una mente muy abierta y que tienen ganas de leer algo diferente a lo acostumbrado, en verdad la narrativa es maravillosa y  en verdad te llena una vez que le has agarrado el modo.

Yo soy Val y nos leemos pronto.
Los quiero <3





2 comentarios:

  1. Hola, Val, qué gusto que hayas leído a Henry. Yo quiero leer este libro desde hace mucho, pero nomás no ha llegado su turno, Tu reseña la siento sincera y por eso creo que subirá en prioridad aquella lectura. Saludos n.n

    ResponderBorrar
  2. HOLA VALE'BIGOTES!!♥ Y SI EL LIBRO ES TAN HERMOSO PORQUE TIENE IMAGENES DE CONTENIDO SEXUAL? UN ABRAZOO ♥♥

    ResponderBorrar

Siéntete libre de comentar, tu opinión para mi es lo más valioso :)