martes, septiembre 16, 2014

PLATIQUEMOS: Retrato del Reseñista Adolescente

Buenos días, tardes o noches criatura de internet, hoy vengo a platicarles sobre porque últimamente ha habido un gran revuelo en la comunidad BookTube, y es que bueno, si tu no lo sabes, yo te lo cuento, el alboroto lo ha desatado un artículo escrito por la señorita Ana Garralón en la revista Letras Libres, en donde hace una critica a BookTubers, titulada RETRATO DEL RESEÑISTA ADOLESCENTE.

Tal vez su primer pregunta será ¿Estoy molesta por lo que se escribió? Y tal vez les sorprenda que mi respuesta sea: No. Siendo honesta, en un principio me encontraba decepcionada de que alguien hablara sin haber hecho (al parecer) una investigación más a fondo, de una comunidad con un buen propósito, que es el fomento a la lectura, como lo es BookTube. 
Pero si algo he aprendido con el paso de los años es que jamás podrás complacer a todo el mundo y que si la gente habla es porque estas haciendo ruido, aunque hay que procurar que lo que se hable sea más bueno que malo, porque entonces el ruido es bueno.

Platicaba sobre este artículo con varias personas que conocen lo que la comunidad BookTube hace, pero que NO son BookTubers, les pregunte su opinión franca y me sorprendí gratamente al ver su reacción. Las personas a las que les leí el artículo no estaban del todo conformes con lo que se decía ahí, pero tampoco estaban en desacuerdo.
"Criticas siempre va a ver, y no esta mal lo que expresa la señora o señorita Ana Garralón, es su punto de vista, su opinión. Tal vez lo que esta mal es que no haya hecho más investigación y que generalizara", fue lo que más repetían las personas en cuestión.

En el punto principal en el que estas personas con las que platiqué, suscriptores y obviamente la comunidad de BookTube en general concordamos, es que los BookTubers NO SOMOS CRÍTICOS LITERARIOS CON TÍTULO, simplemente damos nuestra opinión subjetiva acerca de una lectura que nos ha o no gustado, con el afán de contagiar a nuestros seguidores a que lean. ¿Tiene esto algo de malo? No lo creo. 

Al dar nuestra opinión sin tapujos frente a la cámara y subiéndolo a la red, no es significado que no tengamos temor a los autores, a la gente o a las editoriales; mucho menos pensamos bajarles la chamba a los verdaderos críticos, ¡Eso ni pensarlo! Por algo ellos se llaman críticos y para eso se necesitan AÑOS de experiencia, no solo una cámara y un libro de John (Green), o de moda, como la señorita expresa.

Es como si yo quiero ver "X" película y le pregunto a alguien que ya la vio, cual es su opinión, esta persona me va a dar su punto de vista subjetivo de la película y ya decidiré yo al final si la veo no. Pero no creo necesario tener que recurrir a un crítico cinematográfico para saber si la película me va a gustar o no. A menos que este realmente interesada en cuestiones más profundas; lo mismo pasa con los libros, damos nuestra opinión de una manera muy casual, y la gente decide si leer el libro o no. Si quiere saber algo más a fondo de el flujo de conciencia, el monólogo interior, la prosa retórica, la intertextualidad, o el experimentalismo, entonces si les recomendaría que fueran con un crítico literario y no a mi canal, ahí solo van a encontrar platicas casuales como de amigo a amigo acerca de mi opinión sobre un libro.

Y es precisamente en ese punto donde muchas de las personas que no hacen empatía con los BookTubers no logran comprender aún, muchas personas creen o nos han denominando "Los nuevos críticos literarios" y esta mal, no somos críticos, repito, somos seres humanos de distintas edades, de muchas partes del mundo, que solo buscamos compartir nuestras lecturas con gente que nos observa y que comparten gustos con nosotros. 

Por otro lado, me gustaría saber quien de nosotros nunca hemos pisado una librería; no se de donde ha salido este dato, pero he de admitir que esta curiosidad se me hizo graciosa, no me molestó, ni me irritó, la verdad solté una pequeña carcajadita al leer esto; y era un punto que no iba a mencionar, pero se me hizo algo gracioso ahora que me encuentro releyendo el artículo. 

Prosigo, no todos los BookTubers reseñamos lo mismo, no todos los BookTubers tenemos los mismo gustos, no todos los BookTubers somos amantes de los libros gordos y no todos estamos enamorados de John (Green), he de admitir que tengo 4 libros suyos; he leído dos, de los cuales solo he amado uno, he abandonado el tercero porque no logra atraparme la historia y el cuarto lo tengo pendiente (sorry not sorry). En este punto solo le comentaría a la señorita Ana Garralón, que vea más canales, ya que pienso que BookTube es un mundo de libros diferentes, no solo John (Green); aunque si, en ocasiones reseñamos cosas muy en común.

Y ya sin darle más vueltas al asunto, sin repetir lo que ya muchos han dicho, sin pelear, sin defender a esta comunidad y sin hacer tanto escándalo, también quiero decirles que de este artículo puedo rescatar varias cosas, y es que en efecto, quisiera agradecerle a la señorita Ana Garralón porque gracias a ella me he dado cuenta que tengo varias muletillas, como son enganchada y enganchadísima, como ella menciona en su artículo, entre otras, y gracias a esa anotación es que trataré de usar palabras diferentes, para variar un poco. De igual forma se me hace interesante la idea de darle un poco más de trasfondo al libro, como por ejemplo, hablar un poco más de su historia o de su autor (que creo que hay BookTubers que si hacen algo por el estilo), y de esta manera hacer un poco más completa la opinión del libro que se hable.

En fin, gracias por la crítica señorita Ana Garralón, estas siempre son bien recibidas, y como buena BookTuber, no me queda más, que invitarla a que siga leyendo.

Me despido una vez, no sin antes recordarles que cada Viernes (trato) hay nuevo video de BookTube en mi canal. Ya saben que yo soy Val, y nos leemos pronto.
Los quiero <3





1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, hay que rescatar lo posiblemente bueno de esa crítica, de toda opinión debemos aprender algo, y creo que esta nos ha dado la oportunidad de reinventarse, y también como dices, somos lectores que damos nuestras opiniones de la manera que nosotros creemos conveniente, no somos estudiados de letras ni es nuestra profesión como para hacerlo de una manera formal, pero igual en ciertas cosas si sentí que tenía razón, o algo de ella, (Acá lo de John Green) a veces hay muchas reseñas del mismo libro "el de moda" a veces ya esta de más PERO también cada quien sube lo que quiera.

    Como dije, hay que rescatar lo bueno de esto y que bueno que tomes una postura completamente abierta al dialogo. :)

    Saludos.

    ResponderBorrar

Siéntete libre de comentar, tu opinión para mi es lo más valioso :)